El Colegio lamenta profundamente el fallecimiento del sociólogo navarro Gabriel Hualde

El Colegio quiere transmitir sus condolencias especialmente a la familia y amistades de Gabriel Hualde
 
Destacada figura tanto como por su compromiso social como por su labor por el desarrollo de la sociología y la criminología en Navarra, realizó sus estudios de Sociología en la Universidad de París VIII entre 1972 y 1976. Cinco años más tarde obtuvo el “Diplôme d’Estudes Approfondis” de Criminología y Penología en la Universidad de Pau (Francia). Es doctor en Criminología por la Facultad de Derecho de la Universidad de Pau (1986). Como docente, ha dado clases de sociología en IPES, en la Escuela de Trabajo Social y en la Escuela de Educación Especializada (1978- 1981), ha sido profesor asociado en la Escuela Universitaria de Trabajo Social (1986-1991), profesor en el Master de Política Social y Servicios Sociales en la Universidad de Deusto (1990-1994) y en los cursos de doctorado de sociología en la Universidad Pública de Navarra (1992-1994).carrera profesional principalmente en la administración, trabajando especialmente en el área de salud y juventud.

Director de investigaciones de la Fundación Bartolomé de Carranza (1979-2005), aportó una perspectiva novedosa en aquellos momentos, apostando por la prevención y la creación de equipos de intervención y educación social.

La importancia de la Fundación Bartolomé de Carranza, con Gabriel Hualde a la cabeza, no sólo radica en sus más que notables contribuciones al estudio de la delincuencia, drogodependencia y juventud, sino también por el hecho de haber sido una institución colectiva de investigación social pionera en Navarra, sin ánimo de lucro, cuya filosofía de trabajo partía de un compromiso con la realidad social del momento, con rigor técnico y profesionalidad, pero aportando y proponiendo soluciones y líneas de trabajo que, en último término, buscaban crear un mundo más justo y con menos desigualdades sociales

Por todo ello, el Colegio le entregó en 2007 el Premio “Sociedad y Valores Humanos” por su larga y productiva trayectoria, por ser un referente ético y profesional para la comunidad sociológica y por sus importantes contribuciones al bienestar social de Navarra.

Persona muy querida, era reconocido por su humanidad y el aprovechar la sociología para fomentar el bien común. Tal y como señalaba en una entrevista para el boletín del Colegio de Sociología y Politología de Navarra “La sociología me facilitaba de alguna manera a mí por ejemplo el trabajo en la administración. De alguna manera, me ayudaba a entender mi honestidad, mi coherencia y mi lógica en la administración, que tiene esta función, esa función fundamental de servicio a la sociedad.”

Descanse en Paz.