I Laboratorio Social Ciudadano

“Entre todos podemos afrontar retos de Navarra como el envejecimiento, las desigualdades sociales o nuevas formas de gobernanza”

Luis Campos, decano del Colegio de Sociología de Navarra, participa en el I Laboratorio Social Ciudadano, celebrado en la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra

 

 

“Entre todos podemos afrontar los retos que Navarra tiene por delante vinculados al envejecimiento, las desigualdades sociales y nuevos modelos de gobernanza, entre otros”. Así se ha expresado Luis Campos, decano del Colegio de Sociología y Politología de Navarra, en el marco del I Laboratorio Social Ciudadano de la Comunidad foral, organizado por dicha institución junto con I-COMMUNITAS de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra.

El evento contó con la participación de 40 personas con características diversas -investigadores, profesionales, miembros de asociaciones, ciudadanos...-, que han trabajado de manera colectiva en torno a cinco proyectos: ‘Modelos innovadores de gestión en las residencias de mayores’, ‘Atalaya/Mirador (del dato público a la inteligencia colectiva)’, ‘Cohousing/Covivienda: una alternativa de convivencia para la etapa senior’, ‘Desarrollo de un programa de análisis y evaluación para fomentar la autoconsciencia y la proyección de futuro en adolescentes en riesgo de exclusión’ y ‘Redes informales de cuidados y de sostenimiento de la comunidad  / Vidas “barriales”, vidas urbanas’.

Entre los asistentes estaba Iosu Osta, de Etxekonak, la institución que ha planteado el proyecto de covivienda. “La tercera edad es un reto de todo Occidente: cada vez más personas viven más años y están más solas. Proponemos proyectos de vida en los que la gente pueda mantener su individualidad y a la vez haga frente a la soledad en positivo, en buena compañía”, explicó. Se animó a participar en el Laboratorio con el objetivo de enriquecer la propuesta con nuevas perspectivas y escuchar posibles críticas, y sus expectativas se han satisfecho.

 

Apoyo público y privado para implementar propuestas

Alexandra Martínez, doctoranda de Sociología de la UPNA, se incorporó al grupo de redes informales de cuidados por la relación que guarda con su tesis, sobre nuevas masculinidades y paternidades. “La red familiar extensa es clave para que madres y padres puedan conciliar trabajo y familia”, comentó. En el Laboratorio ha podido aportar su visión y, a la vez, encontrar ideas útiles para su doctorado, cuenta.

Luis Campos explicó que a partir de septiembre el Colegio comenzará a ordenar las ideas que se han trabajado durante la primera edición del Laboratorio para proyectarlas a la sociedad. “Esperamos contar con la complicidad de la administración pública, empresas privadas y entidades sociales para encontrar apoyo técnico y económico que permita materializar las conclusiones”, dijo.

La iniciativa ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra a través del Servicio de Atención y Participación Ciudadana del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Estará presente en el I Encuentro de Innovadores e Innovadoras Sociales de Navarra y aspira a ser elegido entre los tres proyectos que mejor representan la innovación social en Navarra.