Búsqueda de perfiles - Investigación percepción de la soledad de las personas mayores de 65 años que viven solas en Navarra

Desde Cruz Roja Navarra están realizando un “Estudio sobre la percepción de soledad de las personas mayores que viven solas en Navarra”. Esta investigación se está llevando a cabo con el apoyo del programa Innova Social de la Fundación Bancaria “La Caixa” y la Fundación Caja Navarra. La iniciativa va a permitir evaluar el fenómeno de la soledad en personas mayores que viven solas, un colectivo prioritario para la Institución en nuestro Plan de Acción, tratando de obtener conclusiones sobre los distintos factores que intervienen y hacen que este sentimiento esté presente en los procesos de envejecimiento.

Con los resultados, desde Cruz Roja queremos profundizar en la definición de un perfil de riesgo de sentir soledad, y avanzar en la identificación de cuáles son estos factores de riesgo relevantes. A través de las conclusiones obtenidas, esperamos promover un modelo de intervención que prevenga estos procesos.

 
El estudio utiliza un desarrollo metodológico mixto, con una primera fase cuantitativa en la que se está realizando una fotografía que permite comparar las distintas realidades territoriales de Navarra. A continuación, se realizará una profundización cualitativa. En esta segunda fase se ahondará, junto con las personas mayores, en las vivencias de los procesos de envejecimiento.
 

Hemos hecho un llamamiento público a las personas mayores de 65 años que viven solas en Navarra para que voluntariamente participen en el estudio. Lo que hacemos es realizar una encuesta, bien presencial o bien telefónica (en estos momentos optamos por esta última modalidad) pero, como ellos se sientan más cómodos.

Aprovechando este apartado que se facilita desde el Colegio se pide la colaboración para la difusión del estudio y poder terminar la muestra representativa.

 

Perfil que se busca:
 
1. Las personas participantes han de ser mayores de 65 años que vivan solas de CUALQUIER ZONA o MUNICIPIO DE NAVARRA. No tienen por qué sentirse solos/as, es más, también interesa testimonio de personas que viviendo solas no sientan soledad. Es importante que nuestros municipios se vean representados en esta investigación, así tendremos información de los territorios.

2. En cuanto a la motivación para la participación, se les ofrece la oportunidad de colaborar con Cruz Roja, participando en una investigación en la que se va a hablar sobre su propia experiencia de vida. Si aceptan y les apetece, el personal técnico del proyecto nos pondremos en contacto con ellas y les daremos la información detallada de su participación personalmente. Creemos que de esta forma simplificaremos la gestión del proceso. Por eso, sólo nos haría falta nombre y teléfono de contacto.

3. Os facilito nuestro contacto para poder con nosotros, bien a través del teléfono 677 454 434 (Esther), o en el mail: Helbide elektroniko hau spam roboten kontra babestuta dago. JavaScript aktibatuta eduki behar duzu hau ikusteko.

 

Esther Jiménez - 09-07-2020